El 4 de Julio por la madrugada, un pedido llamativo tomó por sorpresa las tendencias de Twitter. El Cilindro de Avellaneda, casa de todos los racinguistas, fue solicitado en primera medida, por el streamer Martín Pérez Disalvo mejor conocido como “Coscu” bajo el hashtag #RacingPrestaElCilindro para que sea el escenario principal de un partido de streamers.

Hasta ese momento, el pedido podría haber pasado desapercibido para la gente que no está metida, ni le interesa este mundo tan propio de los jóvenes y la internet. Pero la cuenta oficial del club le dio cabida a la solicitada con un tweet que textualmente decía: “Ahí vimos el #RacingPrestaElCilindro. Si este tuit llega a 100 mil FAV, lo pensamos”

Pasó un día, y cuando parecía que la cosa se empezaba a enfriar, apareció el streamer y caster español Ibai Llanos (Ibai) preguntando si buscaban algún relator para el encuentro entre las personalidades internautas.

Desde mi postura, creo que hay serios problemas con nuestra querida institución afrontando este tema. En primer lugar, el no analizar; No hacer un estudio de mercado, no fijarse quienes están detrás de esto y las masas que mueven individualmente y en conjunto. En segundo lugar, el pedido de los 100.000 likes, cifra sumamente subestimada, casi un chiste para las personas con las que están tratando. Y en tercer lugar decir “lo pensamos” que denota la ignorancia respecto a lo anterior ya mencionado.

Coscu, solo en Twitter, cuenta con 775.000 seguidores. Ibai, por su parte, casi 2 millones. Para que se den una idea, la cuenta oficial de Racing, solo tiene 329.000.

Esto no es una competencia para ver quien tiene mas seguidores en redes sociales, es mucho, muchísimo más que eso. Es Marketing, es publicidad, es exponer la marca del club a ámbitos inimaginados y de una manera extremadamente simple, es un gran negocio económico si se realiza bien.

Además, de la mano a esto, podría haber un crecimiento deportivo, porque este movimiento de los streamers y youtubers es algo muy ligado al ambiente Esport. Disciplina que Racing está, parcialmente interiorizada de la mano de Gastón Kovalivker en el equipo de FIFA 20 y que también, es uno de los negocios del futuro en ámbitos deportivos y económicos.

Ahora, no todo es color de rosa ¿Por qué deberíamos prestar el Cilindro para los streamers, mientras el plantel de futbol femenino o mismo la Reserva, merecen más ese lugar por la pertenencia? ¿Qué pretensiones tiene esta gente? ¿Qué debería exigir el club?

Quizás la primera es la que mas haga ruido en los hinchas. Pero la realidad es que abrir el estadio mas temprano para un preliminar, o prestar la cancha para el futbol femenino representan una pérdida económica para la institución, desconozco el monto, pero existe. El fútbol moderno se rige por lo económico, y Racing ha demostrado el valor que tiene un patrimonio ordenado. La propia dirigencia es reconocida y ha hecho gala de esto.

¿Los chicos de reserva y las chicas de futbol femenino se merecen el Cilindro? ¡Claro que sí! Con el corazón, todos los hinchas de Racing haríamos jugar a ambos planteles en el Cilindro, porque Racing es pertenencia. Pero tenemos que pensar también en el futuro económico a largo plazo.

A mi en particular no me gustaron las formas del petitorio de los stramers. El “Racing presta el Cilindro” me sonó más a una imposición que a un pedido. Me hubiera gustado que se charlara puertas para adentro y proteger a la entidad. Sin embargo, Racing tiene una oportunidad única, tiene la gallina de los huevos de oro a la mano, no puede quedar bajo ningún concepto como el club que solo le prestó la cancha a los streamers. Tiene que capitalizar esto, aprovechar el crecimiento económico y deportivo.

Repito, Racing no debería dejar pasar esta oportunidad. Si se llegara a descartar, que al menos lo hagan estudiando todos los campos que este movimiento representa, que los responsables tengan toda la información a disposición para tomar una decisión, que se evalúen los pros y los contras que acarrea esto y que se interiorice en las instituciones como Real Madrid que ya realizaron un proyecto así.

https://twitter.com/RacingClub/status/1279265301029441537?s=20