9 de julio. No solo es el día de la natalicio de la Independencia sino también el del nacimiento del Predio Tita.

Hace 20 años la realidad era otra. Los terrenos eran de la Unidad Ejecutora de Ferrocarriles Provincial. Estos habían cedido el lugar al Club Argentino de Rugby. Mediante un convenio, Racing pudo hacerse de una parte y empezar allí el Predio.

El predio en la década del 90

Dicho convenio contemplaba la creación de obras pero por el incumplimiento de las mismas, Racing perdió los terrenos.

Llegó el fin de la década de los 90 y con ella se venía la quiebra. Una investigación a fines de 1999 ppr parte de un grupo de hinchas que formaban parte del grupo Racing Stones, encontró documentos del terreno que habían cedido durante la presidencia de Osvaldo Otero en 1995.

Los hinchas que levantaron al predio

En ese momento (y ante la desidia dirigencial) los hinchas fueron los que pusieron manos a la obra y comezaron a trabajar el predio. Desde desmalezamiento de los pastizales, pintura, tareas de reacondicionamiento, etc.

En ese primer momento fue clave la aparición de Oscar Cribari, empresario e hincha de Racing que donó 30 mil dólares. Además, el abogado y periodista Luis Otero armó una mutual para que se deposite dinero exclusivamente para el predio.

Máquina trabajando en el predio

No hay que olvidar a jugadores como Gustavo Costas o Teté Quiroz que abrieron cuentas bancarias para recibir depósitos. Así, se logró alquilar máquinas, pintura, alisaron los terrenos y demás.

Luego de tantos años, el Predio Tita se convirtió en uno de los orgullos más preciados del club y de los hinchas.

El Tita antes
El Tita hoy

Hoy el Tita respira tranquilo. Provee al club de los mejores jugadores y expandió los horizontes de la institución con el Hockey y el Fútbol Femenino.

Hockey en el Tita
Fútbol Femenino en el Tita
Inferiores en el Tita

Luego de tantos años de lucha, el 15 de marzo de 2019, Racing firmó las escrituras del Predio Tita Mattiussi y los terrenos pasaron a ser patrimonio del club.

El Tita, de Racing

Seguro que alguien, desde el cielo, sonríe…y como si fuese una locura, Tita sigue cuidando a Racing como el primer día.

Tita siempre está

Fotos Sebastian Bonino, HernandoRC, Leo Tarrío.

Video sobre el origen del Predio Tita