El pasado jueves, Femenino Racing tuvo la oportunidad de hablar con la escritora, ex futbolista y periodista deportiva Ayelén Pujol. Ella comentó que fue lo que la inspiró a escribir su libro: ‘’Que Jugadora’’; También manifestó como surgió su equipo ‘’Norita fútbol club’’ y lo que significó para ella cubrir el Mundial Femenino del año pasado en Francia.

Respecto a la idea de cómo surgió su libro, ‘’Que Jugadora’’, Ayelén dijo que “era un tema en el que había vacio. Cuando pensábamos en el tema de las mujeres y el fútbol me empezó a despertar esa curiosidad de ¿Qué había pasado? Si nosotras jugábamos al fútbol fue porque otras lo habían hecho antes, en ese sentido, empezar a bucear por la historia de lo desconocido, sin dudas ese fue uno de los disparadores. Todavía se está construyendo una historia que estaba dispersa, más allá de tener a las pioneras, que nos ayudan con todo sus relatos para ir recuperando las historias, todavía hay mucho por conocer y mucho por averiguar, no solo en nuestro país sino en el mundo entero.”

Libro de Ayelén Pujol

Los recuerdos de las pioneras son un registro de época, de un momento histórico, no habla solo de su propia historia como persona sino también de un contexto, de cómo eran esos días, que pasaba y cuál era la mirada de la sociedad sobre las mujeres que jugaban al fútbol. ¿Qué pasaba en su entorno? ¿Cuáles eran sus posibilidades? ¿Trabajaban? Entender eso y en ese sentido saber como se movía el mundo. Las pioneras cuentan un montón de historias muy interesantes, por ejemplo hay algunas que no pudieron ir al Mundial porque sus familias no las autorizaban, otras que si, incluso siendo menores de edad como Marta Soler, que fue una de las que tenía que tener el permiso de sus padres para viajar.

Pionerad en 1971

Un hecho histórico que la marcó fue la final de México – Dinamarca en 1971 y cuando habla de aquellas tribunas llenas o del estadio Azteca repleto, es muy interesante. Todo el movimiento que hubo y la conciencia de lo que va pasando con las luchas feministas en las calles y el futbol en las canchas y como esto fue avanzando. Las jugadoras de México decían que habían visto unos años antes en los J.J.O.O de 1968 que el Pebetero había sido encendido por una atleta Mexicana y eso fue inspirador, entonces todo lo que hicieron esas mujeres fue inspirador para otras, y se volcaron a jugar al fútbol.

Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el Pebetero Olímpico

Por otro lado se habló de los dichos de Mauro Viale: ‘’No hablés de fútbol, sos mujer, no entendés de fútbol’’, fueron las palabras del periodista. Pujol remarcó que es lamentable, en este momento histórico en el que estamos, escuchar a alguien que ejerce esta violencia sobre una compañera. “Tenemos que luchar contra esto, hubo bastante repudio público. Me parece que da cuenta de cómo también todavía en algunos sectores, molesta los avances que vamos teniendo en distinto espacios, como todavía molestamos en especial en el fútbol, que es el deporte mas popular en nuestro país. Eso claramente es violencia de género y me parece que ya está claro, con todos los repudios que hubo, que incluso la propia sociedad va demostrando que ya no tolera este tipo de comentarios”, expresó la escritora.

Los dichos de Mauro Viale

Pujol fue una de las que llevó a cabo el proyecto del “Día de la Futbolista”, por ese motivo comentó como lo vivió desde adentro: “Me parece que es importante tener un día propio porque durante mucho tiempo la historia del fútbol nos tuvo escondidas,no aparecemos en los manuales de historia del fútbol. Tener un día propio implica también una visibilización muy grande, no solo las actuales futbolistas sino a las históricas, las que vienen pateando desde hace tiempo y recordar aquella epopeya del 21 de agosto de 1971. Fue el día que una Selección Argentina le gana a Inglaterra por primera vez en un Mundial y ese plantel estuvo integrado por mujeres. Había que recuperar todas esas historias, me parece que no es lo mejor tener el mismo día, no habla de la igualdad, hay que visibilizar nuestra lucha y recuperar nuestra memoria porque quiso ser tapada, borrada y olvidada, entonces me parece que reivindicarla es una reparación histórica.”

Dia de las Futbolistas

El proyecto se presentó en la Legislatura Porteña y tuvo mucho trabajo de las compañeras que trabajaban ahí en ese momento. La Legislatura argumentó que si ya tienen un día “porque no festejan el mismo‘’, como si reivindicar y recuperar la historia no tuviera valor. Las mismas “Pioneras” fueron despacho por despacho de cada legislador para convencerlos de la aprobación de esa ley.

Las Pioneras siempre presentes

Un tema que hoy en día que marca la diferencia entre futbolistas masculinos y femeninos es que no todas las futbolistas son profesionales ya que no todas tienen contrato, es una semi profesionalización. Ayelén remarcó: “Eso muestra porque es importante que haya futbolistas con conciencia de género y de clase para seguir peleando por derechos para tratar mejor la calidad de vida de todas. Si vas analizando la historia es muy loco a veces como se van repitiendo algunos sucesos, es una muestra que las futbolistas no tienen que bajar los brazos, sino ir por más para tratar de tener una vida mas digna para todas. Hay mucha diferencia hoy en día, una jugadora de Primera División tiene un salario equivalente a un jugador de Primera B.”

Fútbol Femenino

La pata comercial es algo a desarrollar. Pensar que tipo de estrategias se pueden hacer para que los sponsors se puedan volcar a la disciplina, es también una tarea de los clubes. Sobre esto, la periodista manifestó: “Hay cada vez un público más interesado en verlas. Si te guías por ejemplo en lo que paso en el Mundial el año pasado cuando transmitían los partidos por la TV Pública y los niveles de audiencia, como fueron aumentando partido tras partido, mismo el que jugó Argentina contra Escocia el 3-3 tuvo picos de 9 puntos de rating, lo mismo cuando jugó la Selección el Repechaje para ir al Mundial y habían 12.000 personas en la cancha de Arsenal. Esa es una muestra de que cada vez hay mas personas interesadas en mirar la disciplina.”

Flor Bonsegundo – Mundial 2019

En el mismo sentido, Pujol rememoró el encuentro de Racing ante Villa San Carlos: “Otro partido importante fue el que se jugó en el Cilindro. Me acuerdo que tuvieron que abrir otra platea porque se había llenado. Cuando vos empezás a abrir los espacios, a darle difusión, con distintas estrategias, por ahí no cobrando entrada al principio, me parece que lo hizo bien Racing en ese momento, hizo una buena campaña previa con ‘’las pibas al cilindro’’. Es un fútbol que te invita a verlo, que podés ir en familia, tranquilo, podés llevar el mate y disfrutar una tarde de fútbol sin violencia. No tiene sentido cuando los clubes piensan el fútbol femenino con las mismas lógicas que el masculino, por ejemplo que solo haya público local. Es algo que deberíamos tener una mirada critica de eso, me parece que el femenino no representa un peligro, hay un clima de convivencia pacífica entre las hinchadas, hay un clima familiar, muy tranquilo, cuando hay algún disturbio es cuando por ahí la barra que va a seguir al masculino va al clásico y se mete e intenta poner ahí esas cosas mas violentas, de la cultura del aguante, la homofobia, la transfobia… Pero es un error pensar el fútbol femenino desde esa mirada, incluso hasta en los pases no están los mismos códigos, no hay problema si una jugadora pasa de Estudiantes a Gimnasia. El fútbol femenino invita a abrir cabezas y corazones para poder pensar otros códigos.”

La gente apoyando al plantel femenino

Con respecto a las escuelitas y Divisiones Inferiores, Pujol expresó: “Creo que potenciarían y harían que se eleve el nivel también, falta la posibilidad de juego en edades más tempranas, creo que se va dando que cada vez más clubes van abriendo estas posibilidades ¿Por qué no pensar en un fútbol mixto?”

(Twitter: @dani_lichi)

Con respecto a esto, la periodista tocó el caso de Martina Raspo (la nena a la que no dejaban jugar por los puntos con sus compañeros solamente por ser mujer): “Los mismos niños te dicen que no tienen problema, que los prejuicios son de los grandes, es una invitación a reflexionar.”

Martina Raspo

Otro tema el que hablamos fue de su equipo: ‘’Norita fútbol club’’. Pujol detalló: “Surgió de un equipo de compañeras que jugábamos fútbol 5, y en un momento tuvimos que fichar en un torneo con un nombre, decidimos homenajear a Nora Cortiñas, una madre de Plaza de Mayo, la verdad fue medio en juego y después se transformó en algo más serio. Tuvimos la suerte de conocer a Norita quien vino a los partidos. Nos parece súper importante la lucha de las abuelas de Plaza de Mayo y también toda la recuperación de la memoria, la importancia de la memoria, verdad y justicia en nuestra sociedad.”

Nora Cortilas -Buenos Aires, 7 de octubre de 2014.

Por otro lado, otro de los cambios es en el cancionero de hinchadas, en particular un tema en específico al que la escritora rememoró: “La frase es de un cancionero feminista, se canta muchas veces en el futbol feminista. Lo empuja la Coordinadora de ‘Fútbol sin Fronteras Feminista’. La canción dice: ‘Ya vas a ver, el fútbol va a ser de todes o no va a ser. Y si chabón, llevamos en los botines revolución.’ También es una declaración de principios, el fútbol no fue un espacio que se apareció dado naturalmente para nosotras, los juegos que la sociedad nos indicaban eran las muñecas, la cocinita, limpiar y esas cosas muy lejanas a lo grupal. Por eso ‘llevar en los botines revolución’ es llevar en esas ganas de jugar al fútbol también deseos de cambiar, de construir un mundo y un fútbol mas justo.”

Llevamos en los botines revolución

Con respecto al Balón de Oro y su poca interacción con el fútbol femenino Pujol resaltó: “Es parte de todos los avances que el Balón de Oro se entregara solo a hombres. No tiene razón de ser, ya que el fútbol femenino tiene ligas en todos los países y son muy competitivas, además de Champuons, Copa América y Copa Libertadores. El Balón de Oro era algo que no se podía evitar, después de 50 años de entregar el premio a los varones. Se hizo un poco de justicia y se empezó a entregar a las mujeres también.”

Ada Hegerberg, primera mujer en levantar el Balón de Oro

Sobre el último Mundial y su importancia, la periodista dio su punto de vista: “El año pasado me toco viajar a Francia para cubrir el mundial de fútbol femenino. La verdad que fue un evento maravilloso, con estadios llenos, la posibilidad de ver a las mejores selecciones del mundo y me pude quedar hasta la final que fue en Lyon. Me parece que es un Mundial que marcó un antes y un después en la historia del fútbol femenino. También la posición de la FIFA que si bien viene organizando mundiales desde el año 1991, empezó a cambiar y a decidir invertir más en el fútbol femenino en este ultimo tiempo. La FIFA es una multinacional y ese mundial dio números muy favorables. Lo interesante es ver a un montón de selecciones que trascienden al juego, además de disputar un Mundial y hacerlo de la mejor manera, peleaban por un montón de reivindicaciones y las hicieron visibles en ese mundial. E.E.U.U sale campeón y el primer grito fue ‘igualdad salarial’. Es muy loco pensar que suceda algo así en el masculino.”

Rapinoe y la Selección de Estados Unidos

Un tema que también se tocó fue la perspectiva de género y en este ámbito Pujol manifestó: “Hay un Estado que claramente tiene una mirada distinta al que teníamos antes, de hecho con la creación de un Ministerio de Mujeres y Diversidades, algo histórico e inédito en la historia de nuestro país. Con un Presidente que propone el lenguaje inclusivo y demás, tenemos una secretaria de deporte que es mujer y tiene una perspectiva de género a la hora de hacer política.”

Logo del Ministerio

Por último, se habló sobre la violencia de género en los clubes y Ayelén dijo que “la realidad muestra que todavía falta, pero el hecho de generar protocolos contra la violencia de género y que además cada vez hay mas organizaciones de las hinchas y de las socias con la potencia de pelear con clubes libres de violencia es un paso grande.”

Nota por Rosa Zurita