Hoy se cumplen 54 años del primer título mundial para el fútbol argentino, la Academia se consagraba campeón de la Copa Intercontinental.

Fue un 4 de noviembre de 1967 en la que se denominó la “Batalla de Montevideo”, Racing se consagró en el Estadio Centenario de Uruguay como el mejor equipo del planeta, con un gol inolvidable de Juan Carlos “Chango” Cárdenas y le dio al maravilloso equipo dirigido por Juan José Pizzuti, el título de Campeón del Mundo ante el Celtic de Escocia.

El Equipo de José ya había ganado el título argentino y la Copa Libertadores en 1966. Entonces el campeón de Europa y el campeón de América dirimían el título. Primero, hubo que viajar a Escocia para abrir la serie. El partido se disputó el 18 de octubre en el Hampden Park, los locales ganaron por 1 a 0 con gol William McNeil, de cabeza. La revancha se jugó el 1 de noviembre en el Cilindro. Celtic abrió la cuenta a los 21 de la primera parte desde los doce pasos. Antes del descanso, Norberto Raffo empató y sembró la esperanza en el Estadio Presidente Perón. El “Chango” Cárdenas, en el arranque del complemento, convirtió el segundo de zurda, le da el triunfo y el derecho a un desempate en Montevideo, Uruguay.

Según cuentan las crónicas de la época, el encuentro fue trabado y con pocas posibilidades en las áreas. A los 10 minutos del segundo tiempo, Coco Rulli, recupera una pelota en la mitad de la cancha y se la entrega al Chango Cárdenas; los defensores escoceses instintivamente se abren, se van con la marca, y el Chango saca el zurdazo que se hace inmortal, fue suficiente para garantizar la victoria del equipo argentino.

Estadísticas

Lugar: Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay.

Partido: Racing Club (Argentina) 1-0 Celtic (Escocia)

Formaciones:

Racing Club:
– Cejas
– Perfumo
– Chabay
– Martín
– Rulli
– Basile
– Raffo
– Cardoso
– Cárdenas
– Rodríguez
– Maschio
DT: J. J. Pizzuti

Celtic:
– Fallon
– Craig
– Gemmell
– Murdoch
– McNeil
– Clark
– Johnstone
– Lennox
– Wallace
– Auld
– Hughes.
DT: Jock Stein

Árbitro: Rodolfo Pérez Osorio (Paraguay)

Gol: 10’ ST – Cárdenas (Racing)

Expulsados: 37’ PT – Basile y Lennox; 3’ ST – Johnstone; 29’ ST – Hughes; 35’ ST – Rulli.

El Equipo de José será recordado como el momento más glorioso de toda la historia deportiva de Racing Club.

Nota por Diego Aguirre