La Academia tuvo la oportunidad de jugar de manera oficial, con tres equipos de Uruguay; estos son, Montevideo Wanderers, Nacional y Peñarol.

Los primeros dos encuentros de Racing contra un conjunto uruguayo fueron en 1962, contra Nacional por el grupo 2 de la Copa Libertadores. El primero de esos dos partidos fue el 24 de febrero de ese año, en Uruguay. Fue victoria para los uruguayos por 3-2, los goles de Racing fueron de Juan Oleniak y de Raúl Belén; mientras que, en el conjunto local, convirtieron Mario Bergara, Juan Rodríguez y Domingo Pérez.

El segundo partido de esa Copa contra el Club Nacional de Football, fue en Avellaneda y culminó en un empate por 2 tantos contra 2. Los goles de la Academia los hicieron Pedro Marchetta y Juan Carlos Cárdenas; y en el conjunto visitante, los tantos fueron de Mario Bergara y Emilio Álvarez.

Cinco años más tarde, Racing y Nacional volvieron a encontrarse. Esta vez para disputar, nada más y nada menos que, la final de la Libertadores. Tanto el partido de ida en el Cilindro, como el de vuelta en el Centenario, finalizaron en empates en cero. Por lo tanto, se tuvo que jugar un tercer partido para desempatar, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, el 29 de agosto del ‘67. Ese día, los dirigidos por Juan José Pizzuti superaron a los uruguayos por 2 a 1, con goles de Joao Cardoso y Norberto Raffo; por su parte, Milton Viera convirtió para los de Montevideo. Así, Racing se consagró campeón de la Copa Libertadores, que luego terminaría de consagrar en la Intercontinental contra el Celtic de Glasgow.

Racing vs Nacional en 1967
Racing y la Libertadores

Más cerca en el tiempo, luego de ganar la Supercopa en 1988, el equipo dirigido por Alfio Basile disputó la Recopa Sudamericana contra el campeón de la Libertadores del año anterior, que era Nacional. El partido de ida en el Centenario, lo ganaron los locales 1-0. La vuelta se jugó en el Estadio Amalfitani y terminó 0-0. En esa final, le tocó a los del otro lado del charco llevarse la copa.

Luego de ocho años, por los cuartos de final de la Copa Libertadores de 1997, Racing se enfrentó al clásico rival del Bolso, Peñarol. La ida fue el 21 de mayo en el Centenario, donde ganaron los locales 1 a 0, con gol de Robert Lima. Sin embargo, el 28 de mayo en el Cilindro, apareció Rubén Capria para empatar la serie e ir a los penales. Así fue como la Academia, superó 3-2 en la tanda al conjunto visitante y pasó a la semifinal después de veintinueve años.

Capria, Racing y Peñarol en 1997

Un año después, volvieron a enfrentarse la Academia y el Carbonero, por el grupo C de la Copa Mercosur. Los dos encuentros acabaron igualados, el primero fue el 4 de agosto, en Uruguay, y salió 1 a 1, el gol del Manya lo hizo Walter Pandiani y el del Primer Grande, lo marcó Javier Lux. El 1 de septiembre, se disputó el segundo encuentro que finalizó 0-0.

Más tarde, en el año 2003, Racing compartió el grupo 6 de la Libertadores con Nacional. Los dos partidos fueron victoria para el equipo de Osvaldo Ardiles. El primer encuentro se llevó a cabo en el Centenario, el 26 de febrero; en el cual, la Academia ganó 2 a 1 con goles de Luis Rueda y Milovan Mirosevic, el tanto del Decano uruguayo lo hizo Horacio Peralta. En cuanto al segundo partido de esa fase de grupos, que se jugó el 10 de abril en el Cilindro, los locales golearon al Tricolor por 4 a 1. Sixto Peralta, Diego Alberto Milito y Luis Rueda, por duplicado, convirtieron para los de Ardiles; en tanto, Benoit Angbwa fue quien descontó para la visita.

Un joven Milito ante Nacional en 2003

Para finalizar, la última vez que Racing jugó contra un equipo uruguayo, fue en los octavos de final de la Libertadores del 2015. Cuando debió enfrentarse a Montevideo Wanderers. La ida fue el 7 de mayo, en el Gran Parque Central. Partido que terminó con un gol para cada uno, los locales lo hicieron a través de Matías Santos y los visitantes por medio de Brian Fernández. La vuelta en el Cilindro, el 14 de mayo, concluyó en un triunfo por 2-1 para la Acadé. Los goles del local fueron de Washington Camacho y de Gustavo Bou; y el descuento de los montevideanos lo convirtió Maximiliano Olivera.

Racing vs Montevideo Wanderers

Entonces, el historial contra equipos de Uruguay es de 15 partidos. En los cuales, 5 fueron victorias, 7 empates y 3 derrotas. Con un total de 17 goles a favor y 13 en contra.

Mañana a las 17, Racing y Nacional volverán a verse las caras por el grupo F de la Copa Libertadores. Los dos equipos vienen de ganar los dos partidos disputados y comparten el primer puesto, con seis puntos.