La Academia tuvo la oportunidad de jugar contra ocho equipos de Brasil, en condición oficial. Estos son: Atlético Mineiro, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Gremio, Palmeiras, Santos y Vasco da Gama.

La primera vez que Racing jugó contra un equipo brasilero fue, nada más y nada menos que, contra el Santos de Pelé, en la Supercopa de Campeones Intercontinentales de 1968. Fueron dos encuentros, el primero fue victoria por 2-0 de Santos, en Brasil. Con goles de O Rei Pelé y Edú. El segundo, en el Cilindro, también lo ganó el Albinegro, esta vez 3-2. Con dos tantos de Toninho y uno de Negreiros, mientras que, Walter Machado da Silva hizo los dos de la Academia.

Al año siguiente, Racing y Santos volvieron a encontrarse, otra vez por la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Ese año, la historia fue diferente, porque el Equipo de José se llevó los dos partidos. De local fue por 2-1, con dos goles de Machado da Silva, por su lado, para Santos convirtió Edú. En cambio, de visitante la victoria fue 2-0, con un tanto de Miguel Ángel Adorno y otro de Juan Carlos Cárdenas.

Casi dos décadas más tarde, en la Supercopa Sudamericana de 1988, se volvería a dar el cruce contra Santos. Se jugaban los Octavos de Final, la ida fue en el Cilindro y la victoria se quedó en casa, tras un 2-0, con tantos de Toti Iglesias y Miguel Ángel Colombatti. La vuelta culminó en empate sin goles y la Acadé pasó de ronda.

El gol de Catalán a Cruzeiro, para que Racing se consagre campeón de la Supercopa en 1988.

Luego, en la misma competencia, Racing llegaría a la final y se tenía que enfrentar a otro brasileño: Cruzeiro. La ida, en Avellaneda, terminó 2-1 a favor de los locales. Los goles de la victoria fueron de Walter Fernández y Colombatti, para los de Belo Horizonte, había convertido Robson. La vuelta se jugó en el Mineirao y fue igualdad con dos tantos para cada lado, Omar Catalán abrió el marcador e igualó Robson, para el local. Así fue como el conjunto dirigido por Alfio Basile, se consagró campeón de la primera edición de la Supercopa Sudamericana.

Cuatro años más adelante, Racing volvía a las instancias decisivas de la Supercopa Sudamericana y le tocaba enfrentar a Flamengo en la Semifinal. El encuentro de ida, en San Pablo, fue empate 3-3, los goles de los paulistas, los hicieron Júnior, Rogério y Djalminha. Por su parte, en la Academia convirtieron Alfredo Graciani, Claudio García y Gustavo Matosas. La vuelta, en Avellaneda, salió 1-0 con gol de Graciani y los locales pasaron a la Final.

En la Final, tocó enfrentar nuevamente a Cruzeiro. Pero no iba a terminar con un desenlace feliz, debido a que en la ida Racing perdió 4-0 en Brasil, goles de Roberto Gaúcho (en dos ocasiones), Luís Fernando y Boiadeiro. La vuelta en el Cilindro, fue victoria 1-0 para la Academia, con gol del Turco García, pero no alcanzó.

Más adelante, por la Supercopa de 1994, Racing enfrentó a Gremio en los octavos de final. En la ida, igualaron 1-1 con goles de Fabinho (Gremio) y el ‘Turco’ García (Racing). La vuelta, en el Cilindro, fue caída para la Academia por dos goles contra uno. El tanto de la Acadé lo convirtió De Vicente y los de la visita fueron de Fabinho y Carlinhos.

Al otro año, en la Supercopa de 1995, Racing y Gremio volvieron a enfrentarse por los octavos de final, esta vez, la Academia cayó 3-1 en la ida, goles: Adílson, Jardel y Nunes, para el conjunto brasileño y Claudio López, para los argentinos. Y, en la vuelta, empataron 3-3, con goles del ‘Piojo’ López, el ‘Chelo’ Delgado y el ‘Tweety’ Carrario, para la Acadé y dos de Jardel y uno de Walter Viqueira (en contra), para el Tricolor.

Mineiro 2 - 1 Racing: Resumen, resultado y goles - AS Colombia
Lisandro López vs. Atlético Mineiro, en la Copa Libertadores de 2016.

Más cerca en el tiempo, después de varios enfrentamientos contra equipos brasileños, Racing enfrentó a Atlético Mineiro, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2016. Ese choque no fue para nada bueno, ya que el plantel de Avellaneda quedó eliminado. Tras un 0-0 en la ida y un 1-2 en Belo Horizonte. Tantos de Carlos y Lucas Pratto, para los locales y Lisandro López, para la Acadé.

Un año más tarde, Racing enfrentó a Corinthians en los octavos de final de la Copa Sudamericana, empatando 1-1 en San Pablo, goles de: Maycon (Corinthians) y Enrique Triverio (Racing). Y un 0-0 en la vuelta, que hizo que la Academia pase a los cuartos de final. Dos años después, la Acadé y el Timao volvieron a chocarse por la Sudamericana, pero en la primera fase. Fue empate 1-1, tanto en la ida como en la vuelta. Por lo tanto, el encuentro se tuvo que definir desde los doce pasos, por el cual los paulistas ganaron 5-4 y pasaron a la siguiente ronda.

Lautaro Martínez volvió a maravillar y se acerca al Mundial - ElDoce.tv
Lautaro Martínez festejando uno de sus goles en el 4-2 a Cruzeiro, por la Libertadores 2018.

En el medio de esas dos fases contra Corinthians, Racing compartió grupo con Cruzeiro y Vasco da Gama en la Copa Libertadores de 2018. Contra Cruzeiro ganó el primer partido por 4-2 y el segundo cayó por dos goles contra uno. En el caso de Vasco, el primero también lo ganó, pero por 4-0 y en la segunda ocasión empató 1-1.

Las últimas dos veces que Racing jugó contra un conjunto brasileño, fue ante Flamengo en la Copa Libertadores de 2020. El Fla venía de ser el campeón de la edición anterior y la Academia lo eliminó en octavos de final. Fueron dos empates en 1, tanto en la ida como en la vuelta y se terminó definiendo en los penales por 5-3.

Flamengo - Racing, por Copa Libertadores: mirá los goles y la tanda de  penales - TyC Sports
El plantel de Racing festejando, luego de eliminar a Flamengo en la Libertadores de 2020.

Por lo tanto, la Academia jugó 41 veces contra equipos brasileños, de manera oficial. En las cuales 11 fueron victorias, 16 empates y 14 derrotas.

Racing deberá enfrentar a San Pablo, por primera vez en la historia en condición oficial. El encuentro de será hoy a las 19 horas, en el Cilindro. Ambos equipos comparten el grupo E, el conjunto paulista está primero con 6 puntos y los dirigidos por Pizzi, se encuentran segundos con 4 puntos.