Deportes electrónicos, deportes tradicionales. Patricio Cataccio (Patt) es un abanderado de la distinción. Sin embargo, como buen racinguista, cualquier cosa que involucre a la camiseta celeste y blanca de Avellaneda le exime de su raciocinio. El CEO de Piantaos Gaming habló de su trabajo, su amor por La Academia y el deseo que esta se meta en los Esports. Enterate de todo, en esta nota de Planeta Racing.

Patricio, a diferencia de otros hinchas, se hizo de Racing por decisión propia, si bien tuvo algo que ver el legado de la familia, él se siente orgulloso de poder decir que adoptó a Racing en su vida: Yo soy una de esas personas que pudo elegir ser de Racing. Recuerdo hacerme hincha por el campeonato de 2001, cuando tenía 11 o 12 años, gracias a la herencia de mis abuelos y por mi hermano, que fue el primero en hacerse de La Academia”.

Esto sin dudas hizo que la persona tenga alguna primera experiencia con la institución: El primer recuerdo con Racing que tengo es uno triste, uno que me dolió en el alma cuando pasó, que fue la venta de Licha López al Porto. Después el primer recuerdo, pero ya siendo un hincha que va a la cancha fue mi primer partido; La promoción contra Belgrano en el 2008”.

En el Este y el Oeste, en el Norte y en el Sur dice la canción. Patt interpretó perfectamente ese himno racinguista que en momentos de pandemia tanto extrañamos. Como muchos hinchas, llevar la camiseta es un orgullo y es razón de anécdotas tan lindas como surrealistas: Cuando me tocó ir a Corea, viajé con un piluso y un camperón de Racing. Hice escala en París y cuando una persona me vio vestido así me empezó a gritar: ¡Licha López, Licha López! Me pasó lo mismo en España, yo estaba esperando el subte y un tipo con la camiseta del Zaragoza me gritó ¡Diego Milito, Diego Milito! fue muy lindo”.

Patricio Cataccio, ‘Patt’ para los amigos de la comunidad, es CEO de Piantaos Gaming un equipo de deportes electrónicos. Él mismo define a su creación: “Si tuviéramos que poner un ejemplo respondiendo a los clubes de fútbol, Piantaos sería más o menos como Banfield, e Isurus Gaming, Furious Gaming, Malvinas Gaming, etc, los más grandes”. Su trayectoria de casi 3 años avala el aprecio que tiene la comunidad por él y de él para con ellos. En 2019 fue el coach de la Selección Argentina de PUBG, uno de los Esports de Battle Royale más jugados del mundo. Mientras que en su labor a cargo de Piantaos hace que grandes trabajadores de la escena den el salto a equipos más grandes, sin dejar de competir al más alto nivel: Me genera orgullo poder exportar esa materia prima que tenemos. Es como para nosotros, los hinchas de Racing, ver a Lautaro Martínez en el Inter”.

Charlando de la inclusión de los deportes electrónicos en lugares ajenos a estos; Patt marca una distinción innegociable que, si bien cree a rajatabla, comprende el mundo en el que estamos y lo que está pasando alrededor de los Esports: Las dinámicas y diciplinas en un club de fútbol y uno de deportes electrónicos son totalmente distintas. Justamente la idea de los Esports es no ser un deporte tradicional. El chico que no practica fútbol, tenis, natación, etc. Porque no le gusta, ve como una salida deportiva y también social a los Esports.”

Siendo un experto en la materia, él sabe perfectamente que Esports son redituables y explotables a largo y corto plazo: FIFA no tiene llegada. Para ver a alguien jugando a un simulador de futbol, prefiero ver un partido de verdad de Racing. Los Esports más convocantes en el mundo son en cierta forma los más surrealistas, como League of Legends y Counter-Strike, no los que están más apegados a la realidad.

Cuando le consultamos sobre la posibilidad de algún llamado de Racing para trabajar en conjunto, la respuesta del coach de la selección fue aseverar: Ni lo pienso, quiero ser el encargado de manejar los Esports en Racing. Yo cree mi equipo justamente por mi pasión por La Academia. Lo haría hasta gratis, y si es necesario dejó y delego todo en Piantaos para trabajar en Racing. Si me llamaran para iniciar un proyecto de cero lo hacemos.

Sin embargo, hacerse cargo de un club de Esports no es tan fácil como puede parecer decirlo. Patricio Cataccio hace más de dos años está al frente de Piantaos Gaming y sabe perfectamente como manejar una institución. Sin embargo, Racing es algo distinto, en primer lugar, por su amor por el club, y en segundo, porque es un ambiente que no conoce a los deportes electrónicos: Lo más importante en un equipo de Esports es el proyecto administrativo, ni siquiera son los jugadores porque estos son el último eslabón. Si vos tenés a Milito en la Secretaría Técnica, los resultados vienen solos. Lo primero que tenés que hacer es buscar la gente indicada para cada puesto; director deportivo, gerente de marketing, gerente de redes sociales, diseñador, psicólogo, kinesiólogo, etc.”

La economía es algo muy importante, quizás para los más interesados en hacer negocio es el ítem fundamental: En los Esports hay un negocio, pero el objetivo del club debería ser el crecimiento deportivo, porque gracias a esto, el dinero llega solo. Además, con una inversión de 3000 dólares por mes, como demasiado dinero, ya podés armar el mejor equipo de la región. ¿Cuánto supone 3000 dólares en el presupuesto de Racing?”.

Los deseos y las ganas de ver a Racing peleando en lo más alto en la escena deportiva se viven a flor de piel, incluso para Patt, que, si tuviera que vivir una situación particular, lo pondría de espalda contra la pared: Si algún día llegaran a jugar Racing Esports contra Piantaos Gaming no lo miro. Seguramente tiraría más por Racing, pero no podría ver un match así”.

Finalizando la charla, Patricio Cataccio dejó una reflexión bien racinguista: Ojalá que Racing si se mete, lo haga de la mejor forma y con la gente indicada. Si no es conmigo que sea con otro que sepa lo que hace. Yo quiero ver a Racing compitiendo por todo en lo mas alto siempre”.