Sin dudas, la pasión y convicción impuestas por Matías Orsolini, fueron algunos de los pilares que hicieron lo que hoy en día es hockey en un club predominante al fútbol y en épocas en donde Racing no encontraba rumbo desde su parte futbolística e institucional.

Matias Orsolini, en un entretiempo.

En un lugar histórico como es el Predio Tita Mattiussi, allá por el 2015, se asomaba el hockey. Con el tiempo, gracias al crecimiento que la actividad atrajo desde su comienzo, logró un año más tarde la inauguración de la cancha: “Tener un lugar ahí, nos iba a dar un sentido de pertenecía”, remarcó el actual entrenador del plantel mayor. En solo dos años, ya se había logrado algo extraordinario y muy inusual por el grado de complejidad que conlleva.

Inauguración de cancha: “25 de Noviembre del 2016”

La idea surge en el año 2013, con la ayuda de Daniel Emmanuel Legal: “Teníamos ganas de hacer algo mas allá de nuestra condición de hincha y socio”, manifestó Matías. El entrenador de 37 años, desde chico sintió una gran admiración por el hockey, aunque nunca llego a practicarlo gracias a que en ese momento era poco popular y considerado un deporte de “elite”, sumado a temas económicos.

Sin embargo, siempre siguió de cerca al deporte, yendo a torneos internacionales. En el 2012, en las Olímpiadas de Londres, pudo tener contacto con algunas Leonas, entre ellas Mariela Scarone y Delfina Merino. Esto último fue el detonante que lo llevó a pensar: “No es posible que Racing, teniendo jugadoras en el seleccionado argentino, tanto en el femenino como masculino, no tenga esta actividad que es la más practicada por mujeres en el país”.

Era un momento complicado para el club: Víctor Blanco asumía tras la renuncia del Presidente y Vicepresidente (Cogorno y Molina respectivamente) y los ayudó Leandro Rodríguez Hevia, que estaba como uno de los secretarios del club, Federico Ronsino que era el que manejaba los deportes en ese momento y Alberto Di Sanzo de la Agrupación Paso a Paso. Sin embargo, Matías estuvo siempre buscando todas las variantes posibles para poder concretar un sueño: “La verdad que resistimos, tenía muchas ganas de que esto pasara. Por eso, tocábamos por todos lados”, expresó el coordinador general.

A la hora de presentar el proyecto, uno de los temas más complicados fue el de los espacios: “Aclaramos que íbamos a entrenar en Villa Modelo. Que Racing no iba a tener que poner un peso y que iba a estar todo cubierto”, manifestó Matías en referencia al sostén que le brindó Paso a Paso junto con Alberto Di Sanzo y Claudio Velo, quienes ayudaron a pagar alquileres, (entre otras cuestiones) y los chicos de Villa Modelo.

Por otro lado, quienes conformaron parte de este proceso de formación desde el primer momento fueron Soledad Roitman, quién pertenece hasta el día de hoy y Christian Ariel Ruiz, que actualmente decidió tomarse un respiro. “Lo bueno es que a lo largo de estos años pudimos mantenernos”, confirmó Orsolini. En 2015, se sumó Mariela Scarone como coordinadora general, y administró las categorías juveniles, menos a las mayores, para bajar línea a los entrenadores y poder mantener una idea de juego: “Lógicamente era un equipo muy nuevo. Pero siempre, tratamos de mantener unas bases sólidas”, expresó el entrenador.

“Visita de Mariela Scarone en el arranque del Torneo”, 9 Marzo del 2015.

Si bien, la ayuda de Mariela Scarone fue fundamental desde el día uno, en su momento Matías Vila y Delfina Merino, que son personas reconocidas e hinchas de La Academia, también colaboraron para que esto funcionara aún mas. “Siempre que los necesitaba les pedía una ayuda, una foto, vídeo, que nos manden algunos profes o mismo que vengan a un entrenamiento. Todo eso nos ayudo a crecer”, aseguró Orsolini.

“Matías Vila y Delfina Merino”

La amistad de “Maru” con Daniela Sruoga, llevó a que el entrenador y el resto del equipo técnico la conocieran y se sumará a Racing en el 2016, siendo clave las experiencias de estas dos referentes tanto para el club como para las jugadoras, debido a sus pasos por el Seleccionado y el estar en clubes como Banco Ciudad y Geba, los cuales son los dos más importantes de Buenos Aires. Actualmente, ambas son coordinadoras en todas las categorías, en cuanto a lo deportivo; Daniela Sruoga es la entrenadora de la Sexta División y forma parte del plantel mayor, mientras que Mariela Scarone es la entrenadora de Novena División y está como ayudante en el cuerpo técnico de mayores. “La figura de Dani y Maru me parece que nos dieron un poco el salto de calidad que necesitábamos y eso nos ayudó a ser lo que somos hoy”, ratificó Matías.

“Debut de Daniela Sruoga, ante Vilo”, 21 Junio del 2019.

“En el primer entrenamiento eramos 60 chicas aproximadamente y hoy entre escuelita, las dos tiras, chicos y demás calculale entre 280 a 300”, declaró Orsolini. Sumado a esto, se agregó a más de un entrenador por categoría para poder brindar una mejor atención a cada persona nueva que se sume. Otra de las cosas que ganó hockey con el tiempo es el vestuario que le brindó más comodidad a los jóvenes.

Vestuarios de Racing Hockey en el Predio Tita Mattiussi”

Sin embargo Las Titas, gracias a las experiencias vividas, pudieron superarse, acompañadas de una misma pasión para ir por más. Ya en el segundo año de la Cuenca “2016” la mejoría era notoria, de tal manera que se logró llevar a dos categorías a los Play Off y a otra a semifinales, pero el verdadero crecimiento fue al arrancar el Metropolitano con unas bases más asentadas, en donde solo con tres años se obtuvieron dos títulos y se jugaron otras dos finales.

Matias Orsolini en su primer año como entrenador logró, en 2017, sacar campeona a la Quinta División, y un año más tarde consiguió su segundo título consecutivo, sin perder un solo partido en un año y medio: “Antes de que Racing tenga la actividad, fui a ver partidos a los Play Off , me imaginé cuando el club este ahí. Ni siquiera existía y poder hacerlo y que las chicas ganen el torneo fue una sensación increíble, es muy difícil de describir”.

La Quinta división campeona, al superar por penales a Champagnat.
2 de Diciembre de 2017.


La Quinta se consagraba bicampeona del torneo organizado por AHBA, tras ganarle 1 a 0 a Monte grande B. Dupla técnica formada por Matías Orsolini y Wendy Morel, junto con la preparación física de Soledad Roitman. 14 Diciembre de 2018.

En el 2019, consiguió llevar a la Quinta División “Tira B” a la final, a pesar de que la conclusión no fue la deseada se alcanzó algo anecdotico . “Una de las mejores cosas que me paso como entrenador y coordinador general, porque la B siempre alimenta a la A y quizás no nos ponemos un objetivo “hockistico” “, comentó Orsolini.

“La Quinta División tira B, llegaba a la final”. 18 de Noviembre 2019.

Una vez más, el nombre de Racing era nombrado en unos Play Off. Se lograba otra alegría para cada una de estas chicas, disputándose la ultima final para el club de la Séptima División “Tira A”. El cuerpo técnico estaba formado por Flavia Soledad Zayas, Paloma Rodriguez quien se sumó al final y como preparadora física Soledad Roitman. Aunque el resultado no fue el soñado, las Titas tuvieron la oportunidad de vivir algo muy significativo para cualquier persona que ama al deporte y que lo vive con pasión.

“Final de la Séptima División”, 30 de Noviembre 2019.

La última novedad fue la llegada del Hockey Masculino, una propuesta muy incentivada por el coordinador general, en el 2017 ya habían arrancado con el entrenamiento y al año siguiente ya estaban jugando, hasta el año pasado. Hoy en día están en un párate para solucionar algunas cuestiones administrativas, pero la idea es volver para competir de la mejor manera posible, manteniendo un orden.

“Triunfo de los Mariscales ante B.A.C.S”


Con certeza, la figura de Matias Orsolini fue clave desde el comienzo hasta el día de hoy, él logró unir sus dos pasiones (Racing y hockey) para hacer historia. Lo que fue un sueño, hoy es una realidad que cada día crece más y consigue sacar una sonrisa a las personas que conforman al club. Su idea es crecer aún más, tener ese sentido de pertenencia que tanto lo caracteriza, cuidar al hockey y al club, sin tener un límite: “Yo siempre digo que lo mejor esta por venir, aunque hayamos pasado cosas muy lindas”.