Esta cuarentena nos encontró de un día para el otro en un mundo virtual. Obligados por la fuerza, muchos tuvieron tiempo para aprender algo que tenían pendiente y otros descubrieron un nuevo mundo. El revuelo que causan los Esports no es nada nuevo; Un deporte emergente, que se auto sustenta y que parece no tener techo. Esta industria tuvo una visibilidad aun mayor en estos tiempos. Siendo Racing una de las entidades deportivas más grande del país no es ajena a estos temas, porque varios de sus pares (Como River o Banfield) ya están comenzando a invertir en este mundo tan desconocido como volátil.

Para charlar sobre este nuevo mundo, tuvimos a Lucas Benaim: Periodista de Esports y mánager de Shux (@ShuxTeam tanto en Twitter, Instagram y Youtube) y fana total de La Academia. Enterate de todo, en esta nota de Planeta Racing.

Hinchas hay varios tipos y colores. La vinculación del de Racing para con el club es siempre muy importante, Lucas destacaba en ese sentido: Yo siempre de Racing. Cuando sos chico hay mucho de indecisión. Capaz hoy un chico es de un club y mañana de otro. Por mi parte, siempre de La Academia gracias a mi padrino

Ahondando más en los recuerdos, y en la infancia marcada por la camiseta celeste y blanca, el periodista nos comentaba una historia con un personaje muy querido por los hinchas: “Una anécdota que siempre voy a recordar con mi jugador favorito de Racing es cuando estaba con el plantel pidiendo firmas, Pillud me pidió una pelota que tenia y nos pusimos a hacer jueguitos y a charlar. Muchos pueden criticarlo por su desempeño en la cancha, pero para mí es quien más representa el espíritu de Racing. Cuando veo una camiseta de Racing, el primer jugador que se me viene a la mente es Pillud.”

Lucas Benaim es un joven de 21 años. Incursionó en el mundo de los deportes electrónicos desde chico, pero no desde un rol de protagonista. Los que entienden la materia saben que para ser uno de los que los reflectores enfocan hay que tener talento. Lucas decidió ser el que lleva esos focos y direccionarlos en el lugar indicado. Con trabajo, dedicación y mucha información, hoy vive este universo desde el lado de la comunicación, siendo uno de los profesionales que mejor explota este lado ‘nicho’ del periodismo.

Uno de los temas que más ruido hizo en los últimos días fue la vinculación que Racing hizo presente al streamer más importante de Argentina. Devenido en un pedido por redes sociales, Coscu (Martín Pérez Disalvo) logró que la sede de un encuentro de streamers sea el mismísimo estadio Presidente Perón. Sobre los beneficios de esta convergencia, Lucas lo catalogó de esta forma: “El partido de Coscu en El Cilindro va a marcar un antes y un después. El club va a alcanzar un grupo etario que no tenía tan cercano

Sin embargo, los Equipos de Esports y los streamers no son lo mismo, por más cercano que sean en muchos casos: A los equipos de Esports hay que verlos como si fueran clubes. Porque un mismo equipo tiene quizás varias diciplinas; Puede tener un equipo de FIFA, de NBA 2K, de Counter-Strike, de League of Legends, etc.” Pero los beneficios de ambos pueden ser similares o incluso mayores desde la competencia deportiva.

En un momento de revolución con los números de la industria a la vista, Lucas decide parar la pelota y prefiere destacar el valor social e institucional: “Yo creo que muchos de los clubes hoy ven a los Esports como negocio, pero también es otra alternativa de que el hincha apoye al club. Los deportes electrónicos abarcan a gente joven, que a lo mejor no le interesa mucho el futbol. Pero si el club tiene un equipo de League of Legends o de Counter-Strike, es una buena forma de atraer a ese público que no le interesan las actividades ‘tradicionales’ del club y si los Esports. De esta forma creo que varios jóvenes se pueden hacer hinchas de un club por sus equipos de deportes electrónicos

Sin embargo, en el afán de querer hacer las cosas ahora, muchas veces se pierde el eje de cómo construir una estructura, sobre todo en un lugar donde desconoce el campo: El proyecto requiere de cierta inversión y de ciertas ganas de hacerlo. Me parece bien que un equipo de trabajo de Esports tenga un director que sea, algo así, como el presidente de la sección Esports en el club. Que venga con un proyecto y que ya sepa quienes sean las personas más idóneas para trabajar con él”

Sobre cómo debe actuar Racing en la creación de un Departamento de Esports, Lucas aclaraba dudas: “Depende mucho el objetivo del club, y también de quienes van a ser los responsables de llevar a cabo todo esto, porque no es algo fácil de hacer. No se soluciona simplemente con tirar la plata y que se me arme el mejor equipo, sino que el capital humano que hay detrás de las organizaciones es algo muy importante. Gonzo (Gonzalo García) de Furious Gaming lleva 8 años en esto, y en esos años él y su equipo fueron aprendiendo mucho. Y en un contexto donde los Esports mutan a paso agigantado porque es algo muy nuevo

Pero también hay alternativas de acción inmediata: Hay muchos clubes que se están asociando con equipos existentes. El caso mas cercano es el Real Betis que hizo un partnership con Cream Esports (Un equipo con varios años y desarrollo que ya estaba bastante profesionalizado) Y en vez de que Cream deje su nombre y pase a ser ‘Betis Esports’ llegaron a un acuerdo y el equipo ahora se llama Cream Real Betis, que es como si fuera una mezcla. Llevándolos a ejemplos hipotéticos en Argentina, es como si fuera un ‘Furious Racing’ o un ‘Piantaos Racing’

Esta es la forma más fácil, directa y rápida para que el club se interiorice en Esports. Varía según el acuerdo los beneficios tanto para el club ‘tradicional’ como para el club de Esports, pero básicamente de un día para el otro el club tiene una operación de deportes electrónicos completa que ya esta funcionando, que ya tiene equipos con experiencia, etc. Es sumarte con alguien que vos ya sabes que sabe lo que hace” De esta forma Lucas cerraba el argumento de una idea tan valiosa como posible, y que quizás veamos en un futuro no muy lejano con otros equipos.

Sobre alguna hipotética posibilidad de participar en un proyecto de Esports en Racing, el periodista relataba: “Desde que estoy trabajando en el mundo de los Esports me han ofrecido formar parte de varios equipos, ya sea como director deportivo o community manager. Sin embargo, creo que le puedo aportar más a la escena desde mi rol de comunicador. Es muy importante hacer llegar el mensaje de los Deportes Electrónicos. Siento que aporto mucho más desde ese rol, que desde otro más unitario. Igualmente, si Racing necesita algo con lo que yo pueda ayudar estoy más que predispuesto