Una parte importante de Racing son quienes hacen deportes y tienen algún tipo de discapacidad, por eso existe Racing Integrado, un área donde todos pueden divertirse y desarrollarse en los deportes, para conocer un poco más de este espacio charlamos con Cecilia Herrera.

¿Qué Estudiaste?

Hice el profesorado de Ed. Física, también hice un curso de acompañante terapéutico, asistente en integración escolar, hice un curso de Power Chair que es futbol en silla de ruedas motorizada, ahora estoy haciendo un curso de lengua de señas argentinas y asistí a charlas como “género y deporte”, “género y trabajo”, “discapacidad y deporte”, hice un poquito de todo

¿Cómo nació en vos esto de involucrarte en las discapacidades?

Tengo un amigo que me contó que cuando nació tuvo una parálisis cerebral y desde ahí investigué un poco más, de que se trataba, que ejercicios podía hacer y que no, y descubrí que realmente me interesaba interiorizarme sobre la discapacidad, comencé a capacitarme y tomar cursos cada vez que puedo para conocer más.

¿Cómo llegaste a Racing integrado?

Tenía que hacer un trabajo practico para el instituto donde estudié sobre alguna institución que haga actividad física y esté relacionada con la discapacidad, no podíamos repetir instituciones entonces como yo soy hincha de Racing lo primero que hice fue entrar a la página del club a ver si había algún departamento o algo por el estilo pero no tenía como llegar entonces lo que hice fue comunicarme con alguien de la Filial de Pilar que me pasaron un número de teléfono, de ahí otro número y ahí llegué a Hernán Gliniecki, el presidente del departamento de Racing Integrado. Yo fui a hacer una entrevista para que me cuenten un poco como era la institución, como se trabajaba, como estaba compuesto el grupo de profes y cuando termine me preguntaron si estaba dispuesta a hacer una pasantía, hice 3 meses de pasantía todos los sábados.

¿Cómo es el grupo de trabajo?

Somos un grupo de profes, 2 mujeres y 5 varones, somos un grupo unido, cuando fui me sentí muy cómoda porque es un ambiente muy lindo, nos dividimos las tareas para poder abarcar todas las actividades y los chicos porque hacemos natación, fútbol, básquet, bádminton, handball, actividades recreativas, vóley, no hay un deporte fijo además tenemos chicos con discapacidad motora, intelectual, no es específico de unas discapacidades solamente, es para todos.

Vamos todos juntos a la mañana, quizás hay chicos que tienen clase individual estilo profe-alumno que la idea de eso es acompañarlo para que se le haga más fácil unirse al grupo pero arrancamos con una entrada en calor especifica dependiendo el deporte que se llevará a cabo, después hacemos actividades, juegos y cerramos con futbol, para almorzar y luego ir a pileta, que forma parte de la hidroterapia.

¿Tienen chicos que los representen en cada deporte como institución o es más recreativo?

Hay personas que nos representan como por ejemplo los nadadores paralímpicos que fueron los que iniciaron Racing integrado, esgrima, la selección de fútbol amputados, la selección de fútbol 7 de parálisis cerebral y tenemos chicos también que nos representan en atletismo de Racing.

¿Cómo nació Racing integrado?

Racing integrado era un grupo de nadadores, lo comenzó con Hernán Gliniecki, y Daniel Rosello que fueron los que presentaron el proyecto a la comisión directiva, y 25 años después de su creación se siguen sumando chicos y está bueno porque es un espacio que para muchos es su lugar en el mundo, a muchos les cambia el dia.

¿Cómo hacen en esta cuarentena para seguir en contacto con los chicos?

Nos dividimos en grupos a partir de la disponibilidad horaria de los chicos, teniendo en cuenta que se suma la escuela, terapia y cosas que ellos tienen normalmente en su rutina, entonces cada profe esta un dia de semana y los sabados estamos todos todos.

Luego de cada clase completamos una planilla donde informábamos todo lo que pasaba en la clase, luego de hidroterapia hacemos un informe semestral con el avance de cada chico. Lo bueno es que a pesar de la cuarentena pudimos tener encuentros con clubes como Lanús, Independiente y Deportivo Roca.

Cuando es presencial los chicos suelen hacer intercambios con otros clubes en la parte de natación, y también hacemos 1 campamento al año, planificamos actividades al aire libre, fogón, baile, juegos de búsqueda y armamos la merienda y el almuerzo todos juntos buscando fortalecer el grupo.

¿Qué planes había para Racing integrado este año (2020)?

Teníamos planeado hacer más encuentros presenciales, el campamento y una fiesta por los 25 años de Racing integrado ya que es un montón y al ser el primer club que tuvo un departamento de discapacidad es algo muy importante, igualmente se pudo festejar virtual y se mostró mucho de lo que se consiguió en estos 25 años.

¿Cómo dirías que se pueden romper las barreras de discriminación hacia la discapacidad?

Desde mi punto de vista se pueden romper acercándonos a una persona con discapacidad, capacitándonos, también tener en cuenta las cosas pequeñas como no tapar una rampa con el auto al momento de estacionarse porque le impedimos a una persona que está en silla que se pueda movilizar, evitar utilizar pirotecnia en las fiestas, ya que hay gente con autismo que la pasa mal con la pirotecnia. Una forma es dejar de temer, empezar a comunicarnos más e informarnos.

¿Qué es la puerta 2?

La puerta 2 es un sector del estadio donde ingresan las personas con discapacidad, es un sector solo para cuyas personas soliciten entrar por ahí, es limitado, se completa un documento y eso se lleva hacia la institución, tenes que presentar el carnet de discapacidad, y los socios con su carnet ya entran directamente.

Nota por Lucila Sánchez