El candidato a Presidente por el frente “Agrupación La Acadé”, lista 1, dialogó en el vivo de instagram de Planeta Racing. Repasaremos lo más importante de la charla.

Ya falta poco. En una semana llegan las elecciones en Racing y queremos conocer a cada uno de los candidatos, sea presidente o vice, y que propuesta tienen para los hinchas, para los socios, quienes con su voto decidirán el futuro del club. Es por eso, que charlamos con Fabián Mangaretto, arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires y responsable de estudio de arquitectura. Co-Creador de mutual Racing Club (levantó Predio Tita y Colegio Racing Club). Presidente del departamento de infraestructura 2008-2011 y asambleísta por minoría desde 2011.

 Fabián es un candidato de extensa trayectoria en el ámbito de la Academia. Desde presidir el Predio Tita, hasta crear un colegio y, también, formar parte del Departamento de infraestructura en los primeros años de la vuelta a la democracia en el club. “Cuando fue la quiebra decidí interiorizarme en la vida política. Ese día fue un sopapo. Ese mismo día yo estaba en el estudio trabajando, largué todo y me fui para Avellaneda y, a partir de ahí, empecé a involucrarme, al menos interesarme algo más que no sea sólo el fútbol. De a poco me fui interiorizando en lo que pasaba en el predio Tita Mattiussi y empecé a colaborar ahí en el año 99“, narró Mangaretto sobre sus inicios en la política del club, que además, agregó: “Tuve el honor de ser quien entregara todos los bienes del predio, que la mutual había hecho crecer con tanto esfuerzo durante una década, y más el colegio entregárselo todo a Racing Club cuando se levantó la quiebra. Así que eso fue una gran satisfacción y un gran recuerdo que tengo de ese momento”.

Hurgando un poco más sobre la creación del colegio de Racing nos contó como se dio, de la siguiente manera: “Un día se nos acercan los papás del jardín de infantes y nos plantean que ya hacía casi 25 años que existía el jardín y que todos los dirigentes siempre les prometían que iban a abrir la escuela pero nunca se hacía nada. De algún modo llevaba una imagen de seriedad, de honestidad. Se nos acercaron a ver que podíamos hacer nosotros y fue muy difícil porque no teníamos medios ni económicos ni materiales para hacerlo pero esto también demuestra que es cuestión de voluntad y soñar las cosas y tener un objetivo en la vida y cuando esos objetivos se empiezan a trazar y a materializar con esfuerzo, porque es la única manera de hacer las cosas“.

Para el candidato, el crecimiento en el modo educativo del Colegio de Racing es una cuenta pendiente y uno de sus pilares de campaña. Ante la consulta, arrancó diciendo: “Lo primero es proponérselo. Porque si uno no se propone un objetivo difícilmente pueda llevarlo a cabo, desde ya esa es una de nuestras metas. El segundo lugar es planificar cómo y dónde, eso es muy sencillo. Nosotros tenemos una capacidad espaciosa en el colegio que hay que ha quedado pequeño ya, que no se han hecho más obras pero durante la noche el colegio está vacío, con lo cual están todas esas aulas para poder utilizar ya, disponibles a partir del año que viene para que se pueda utilizar ese instituto terciario.” Además, sostuvo: “La primer idea que teníamos nosotros en ese momento era abrir una escuela de periodismo deportivo, de poder hacer el profesorado de educación física también para usarlo como escuela de dirigentes y todo lo que se haya avanzado desde aquél año hasta ahora, porque pedagógicamente siempre hay cambios y esto hay que planificarlo con seriedad para que el lugar no sea solo  un instituto de enseñanza sino que también sea prestigioso, que es nuestro primer objetivo”, para finalizar la idea, el candidato a presidente por la Agrupación “La Acadé” dijo lo siguiente: “Nos parece fundamental cerrar ese círculo en que alguien pueda entrar en el jardín de infantes y pueda salir egresado del instituto terciario cursando toda su carrera educativa en Racing. Es el sueño que nos falta completar.”

Lo que es una realidad, la sede de Avenida Mitre tiene muy poco movimiento social del hincha ante la consulta, Fabián se refirió de la siguiente manera: “Con la sede de Mitre hay que recuperarla para Racing. Es una vergüenza que los socios de Racing no la podamos utilizar. Es nuestra casa, nuestra sede social que ya ha estado destruida en algún momento y que por eso fue necesario concesionarla para que una empresa aporte capitales y pueda recuperar ese edificio. No niego que la sede está, en el área concesionada por Megatlon, que la mantiene muy bien y que tiene muy buen servicio. Eso no lo pongo en duda pero ya es un tema que tendría que estar terminado en Racing”. Por otro lado, agregó: “La propuesta nuestra es recuperar la sede y hacerla de nosotros íntegramente, porque ese edificio es de Racing.”

Hoy en día, la vida social del club es casi nula. “La confitería del hongo, la perdimos. Era un lugar de encuentro antes, durante, y después de los partidos y se hizo la casa Tita Mattiussi, lo cuál está muy bueno, pero si lo hubiesen hecho en el Predio Tita. Para el socio es imposible ir al club, no tiene donde ir. No tiene a donde sentarse un sábado de sol para disfrutar con la familia. Tema aparte para los deportistas que es otro dolor de cabeza la falta de espacio para la práctica de deportes en Racing”, contó Mangaretto, que además, sostuvo: “En Avellaneda, el handball, entrena en una playa de estacionamiento que con colores le hicieron la demarcación de la cancha, se suspendió un partido porque nadie coordinó un día y habían autos estacionados en un día de competencia y así podemos seguir. Para que los deportes crezcan hay que trabajar con una planificación“.

Para cerrar, el candidato a presidente desarrolló las mejoras que hay para hacer en el club. “Vos fijate que la que masomenos mejor anda se está destruyendo que es la Secretaría Técnica. Infraestructura, no existe como área, es un sello de goma. No existe ningún departamento en serio donde trabajen profesionales del área. Si a los deportes amateurs vos no los pones a manejar por un profesional del área, con los mejores técnicos en cada lugar, por ejemplo que el baby de Villa del Parque termine nutriendo a las inferiores de Racing. En Villa del Parque resulta que todos los equipos vecinos pueden sacar jugadores y que, después, termina por todo el mundo y Racing no puede hacerlo estando a dos cuadras. Algo está fallando ahí”, concluyó Fabián Mangaretto.

Nota por Facundo Olguín