Un día como hoy pero de 1972, nacía el ex jugador y actual DT Diego Martín Cocca.

En su larga trayectoria como entrenador, tuvo su paso glorioso por Racing en aquel tan recordado año 2014. El oriundo de Campana, llegó tras haber ascendido a primera división a Defensa y Justicia.

Si bien todos recordamos las alegrias que Cocca nos dió, en sus comienzos no todo fue soñado. En las primeras tres fechas, el equipo cosechó tres derrotas al hilo y como es costumbre en el fútbol argentino, los murmullos se comenzaron a hacer cada vez más fuertes. Sumado a esto, tras perder el clásico de Avellaneda, sufrió duras represalias por parte de los hinchas tras haber declarado: “prefiero perder el clásico y salir campeón”.

Después de ese duro momento del equipo, el entrenador notó que era hora de darle un giro rotundo a la conducción y al ánimo del plantel. Así, logró tras un magnífico sprint final de 6 victorias al hilo arrebatarle la punta del campeonato a River y consagrarse campeón con Racing del torneo transición 2014, después de 13 años de sequía. Y aunque su frase con respecto al clásico fue desafortunada, tuvo razón. Aquel 14 de Diciembre de 2014, nadie se acordaba de la derrota frente a Independiente.

Luego de esa gran conquista, el ciclo de Diego Cocca en Racing continuó con la participación en la Copa Libertadores 2015, donde llegó hasta cuartos de final y también logró clasificarse mediante el torneo local a la liguilla pre libertadores. En esa oportunidad, venció a Independiente en la final y se despidió del club clasificándolo a la edición del año 2016 del certamen continental más importante de America.

Sin embargo, su vínculo con La Academia no terminó en ese entonces. En 2017, el entrenador pegó la vuelta para Avellaneda aunque no pudo lograr un ciclo tan exitoso como el anterior. Consiguió clasificar a Racing a la Libertadores 2018, pero la mala posición del equipo en el torneo doméstico y las eliminaciones por Copa Argentina y Sudamericana, lo llevaron a hacerse a un lado de la dirección técnica del primer equipo.

En total, Cocca dirigió 105 partidos en el club, de los cuales ganó 58, empató 22 y perdió 25. Diego, se encuentra en el podio de los entrenadores con mayor efectividad de la historia con un 62.2% y siempre será recordado por ser una de las cabezas del campeonato que tantas alegrias le dio a los hinchas. Desde ese título, Racing se acostumbró a cosas más grandes e importantes y mucho de eso lleva el nombre de Diego Martín Cocca ¡Feliz cumpleaños, campeón!

Nota por Bautista Cabral