Tras la renovación de Fernando Gago a fines de mayo, uno de los objetivos que se tenía en cuenta era arrancar un proyecto con los juveniles del club.

En el entrenamiento de ayer, el entrenador de la Academia comenzó a trabajar en total con un selectivo de 24 juveniles que se destacan en la Reserva del club y en las categorías inferiores.

Fernando Gago, entrenador de Racing, junto a los juveniles que citó para el entrenamiento de ayer.

Ya Fernando Gago en estas últimas semanas, había hecho debutar a Román Fernández (ante Godoy Cruz en la segunda fecha) y a Nicolás Meaurio (en la cuarta fecha ante Gimnasia). Además de previamente darle los primeros minutos en primera a Agustín Ojeda y a Maico Quiroz en el campeonato pasado.

Además de los jugadores que hizo debutar, Gago hizo concentrar a otros juveniles de Reserva por primera vez (como Baltasar Rodríguez o Daniel Juárez) y suele ir a ver los partidos que disputan las categorías inferiores o la Reserva cuando está en el Predio, luego de algún entrenamiento con la Primera.

El fin de semana pasado, integrantes del cuerpo técnico de Gago fueron a ver a las inferiores de la Academia ante River en el Predio Tita Mattiussi. Entre ellos estuvieron Diego Cogliandro, Gustavo Gallego y Gastón Maddoni, que como se puede ver en la imagen, fueron recibidos por Juan Fleita (DT de Reserva), Miguel Gomis (coordinador general) y Carlos “Chiche” Arano (nexo entre fútbol profesional y amateur).

LOS 24 JUGADORES QUE CITÓ GAGO PARA EL ENTRENAMIENTO:

Fernando Gago, con el objetivo de integrar de manera activa y regular a los jóvenes a las rutinas habituales de Primera, convocó al entrenamiento de ayer a 2 arqueros, 7 defensores, 7 mediocampistas y 8 delanteros/extremos que se entrenaron en la cancha auxiliar del club.

Los arqueros citados fueron:

THIAGO DE BELLIS: Categoría 2005, que ataja la mayoría de partidos de titular en la 6ta División.

LUCIO LATORRE: Al igual que De Bellis, categoría 2005 y forma parte del equipo de la 6ta.

Recordar que Francisco Gómez, Daniel Juárez, Elías Granero y Alan Horrocks entrenan con la Reserva.

Thiago De Bellis atajando en la 9na en 2019.

Los defensores citados fueron:

DEMIÁN NÚÑEZ: Categoría 2004, se ganó el puesto en la Reserva donde rota junto a Elías Machuca e Imanol Segovia. También suele tener partidos con la 5ta División.

TOBÍAS RUBIO: Al igual que Núñez, cat. 2004. Inició jugando en las primeras categorías inferiores como defensor y lateral. Con el paso del tiempo fue rotando también de volante. Juega en la Reserva y actualmente Fleita lo ubica de doble 5.

ALEXIS PÉREZ: Categoría 2004. Juega de lateral y es titular en la 5ta División. Tiene mucha llegada y poder ofensivo.

GALO VOLPE: Categoría 2004. Defensor titular de la 5ta División.

AXEL CABELLOS: Categoría 2006. Lateral titular de la 7ma. Convocado por Pablo Aimar a la Selección Sub17 Argentina.

EMANUEL TORRES: Categoría 2006. Defensor de la 7ma División.

GONZALO ESCUDERO: El más joven de los convocados: Categoría 2006. Zaguero y capitán de la 8va División. También fue convocado a la Selección Sub17, que tiene al mando a Pablo Aimar.

Cabellos y Escudero con la Selección Sub17.

Los mediocampistas citados fueron:

LUCA GODOY: Enganche, categoría 2001. Titular de la Reserva. Se destaca en la pelota parada y en la precisión con los pases. 

DAVID GONZÁLEZ: Categoría 2003. Forma parte de la 4ta División y es siempre convocado para la Reserva.

BALTASAR RODRÍGUEZ: Categoría 2003. También juega de enganche y había sido convocado por Gago hace unos meses, pero no llegó a debutar. Juega en la Reserva.

TOMÁS AVILÉS: Mediocampista de contención/defensivo, categoría 2004. Juega en la 5ta División y en la Sub20 de la Selección de Chile.

JUAN CASTAÑO: Categoría 2004. Juega en la 5ta División de extremo.

TADEO POLLI: Categoría 2005. Se destaca en la 6ta División como volante ofensivo.

FELIPE SCHAARE: Categoría 2006. Juega en la 7ma División.

Baltasar Rodríguez con la Reserva a comienzo de año.

Los delanteros/extremos citados fueron:

AGUSTÍN OJEDA: Categoría 2004. Se destaca en la 5ta División. Jugador de Reserva, quien tuvo su debut a comienzo de año ante Atlético Tucumán.

CATRIEL CABELLOS: Categoría 2004. De los más destacados, arrancó jugando de lateral por ambas bandas (es ambidiestro) y por los esquemas que terminó utilizando Racing, se terminó destacando como extremo ofensivo. Juega de titular en la Reserva y en la Selección Sub20 de Perú.

LAUTARO RONCHI: Categoría 2004. Delantero titular de la 5ta División. Es el goleador académico de dicha categoría.

SILVIO DÍAZ: Extremo, categoría 2004. También se destaca en la 5ta División.

ROMÁN FERNÁNDEZ: Categoría 2005. Juega en la 6ta División. Siempre jugó de extremo, ahora lo están probando de delantero central. Debutó hace unas semanas ante Godoy Cruz en Mendoza.

ALAN VALLEJOS: Extremo, categoría 2006. Se destaca como titular en la 7ma División. 

TOMÁS PÉREZ: Categoría 2006. Juega de delantero atrasado y de enganche en la 7ma División.

FRANCISCO FRAGA: Por último, categoría 2006 de la 7ma División. Delantero central y goleador de dicha categoría.

Catriel Cabellos ante Vélez jugando en la Reserva.

Interesa mucho el proyecto que se viene a futuro. Racing siempre se destacó por su cantera y en las categorías inferiores se destaca bastante. De hecho, en la tabla general de todas las categorías, Racing se ubica tercero detrás de Boca y Lanús.

La Reserva, que no tuvo un gran campeonato el semestre pasado, hoy se coloca segunda en la tabla de posiciones detrás de Argentinos Juniors (por un punto de diferencia). Esto también se debe a la variedad de jugadores que subió Fleita como los casos de Catriel Cabellos, Demián Núñez, Tobías Rubio, entre otros.

Lo sorprendente de estos citados, es que la gran mayoría no se entrenó nunca con la Reserva y pasan de sus divisiones de inferiores directamente a entrenar con el primer equipo. Como fue el caso de Román Fernández, quien debutó en Primera División antes que en la Tercera.

La situación de Racing en Primera, Reserva e Inferiores es bastante positiva:

PRIMERA DIVISIÓN: Racing está tercero, por detrás de Newell’s y Gimnasia.

RESERVA: Racing está segundo a un punto de Argentinos Juniors.

INFERIORES:

  • 4ta: Racing está tercero, detrás de Boca y Vélez.
  • 5ta: Racing está segundo a un punto de River (la semana pasada perdió ante River 3-1 y ahí lo pasaron).
  • 6ta: Racing se coloca en la 8va posición.
  • 7ma: Racing está cuarto, detrás de Lanús, Vélez y River. A 4 puntos de la punta.
  • 8va: Racing se coloca en la 7ma posición.
  • 9na: Racing se coloca en la 12va posición.

Nota por Francisco Oreb