Te mostramos todos los nùmeros del hombre que impartirá justicia en el encuentro entre Racing y Tigre, válido por la fecha 24 de la Superliga 2018-2019.

Néstor Fabián Pitana, nació en Corpus, municipio de la provincia de Misiones ubicado dentro del departamento San Ignacio, el 17 de Junio de 1975. Egresó como Profesor de Educación Física en el año 2004.

Sus comienzos en el ámbito “futbolero” fueron desde muy joven -15 años- como integrante de diferentes equipos locales en su provincia natal. Lo tuvieron como integrante del plantel el “Club 20 de Junio” de Corpus, el “Club Tigre de Santo Pipó”, el “Club Guaraní Antonio Franco” de Posadas, en donde lo tuvo como técnico a Darío Labaroni.

Luego incursionó en el básquetbol, integró el seleccionado misionero sub-18, cuando estaba a cargo Alejandro Pierotti, uno de los mejores técnicos del básquet misionero.. Además, se transformó por algunos segundos en actor de cine, en la película La Furia (filmada en Misiones en 1997), en la que interpretó a un guardia cárceles, acompañando a los protagonistas Diego Torres y Laura Novoa (1997). Como si fuera poco, fue custodio en un boliche, que ya no existe (Géminis). También hizo de guardavida en Villa del Parque.

Desde el año 2001 hasta el 2004, emigra a la provincia de Corrientes para realizar sus estudios de Profesor de Educación Física, lapso en el cual integra el plantel de fútbol del “Club Mandiyú” y realiza el “Curso de Árbitro de la Liga Correntina”. Hasta el año 2006, se desempeña como árbitro de la Liga Posadeña de Fútbol, trabaja como Profesor en instituciones Escolares en Misiones y realiza el Curso de Arbitro Nacional (A.F.A.). de fútbol en las diferentes categorías nacionales.

En el año 2005-2006, es designado a partidos correspondientes a los Torneos Argentinos “C”, “B”, “A” de A.F.A. En diciembre debuta en el Torneo Nacional “B” (A.F.A), y en el mes de Junio del 2007, llegaría el tan ansiado momento, su debut en Primera División “A” (A.F.A.) arbitrando el partido Colón-Rosario Central. siendo el primer árbitro misionero en dirigir tanto en el Nacional “B” como en Primera División “A” del S.A.D.R.A. A partir de 2010 fue promovido a árbitro internacional.

En 2014, dirigió su primer superclásico, en La Bombonera con un resultado de 2 a 1 a favor del visitante. Fue designado como árbitro para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, representando a la Conmebol, compartiendo la designación con sus asistentes: Hernán Maidana (también participante de Sudáfrica 2010) y Juan Pablo Belatti. Durante todo el torneo, tuvo un labor impecable, compartido con la terna. De hecho, es de las pocas ternas arbitrales que dirigió más de tres partidos. Culminó su tarea en cuartos de final, ya que la selección argentina disputó las seminifinales y al ganar, la final contra Alemania. Si esa serie de resultados no se habría sucedido, Néstor Pitana, era uno de los máximos candidatos a dirigir la final de la Copa.

La Conmebol dio en mayo de 2015 la lista de los árbitros y asistentes designados para la Copa América 2015 con sede en Chile, y lo seleccionó a él, junto con Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, para ser los representantes argentinos. De nuevo, la terna estaba conformada por los tres árbitros mundialistas.

El 29 de marzo, la FIFA dio a conocer los jueces de la Copa Mundial de Rusia 2018. En la nómina, por primera vez en la historia del arbitraje argentino, una misma terna fue designada para más de un Mundial. Al igual que en 2014, Pitana como árbitro principal fue de la partida junto a Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. A pesar de que en 2017 tuvo un año con muchas decisiones polémicas, la federación madre del fútbol volvió a escogerlo para la máxima cita futbolística.

A dos días del inicio del certamen, en conferencia de prensa, la FIFA informó que Néstor Pitana, junto a Maidana y Belatti, serían los encargados de abrir el torneo, designándolos para el partido entre Rusia y Arabia Saudita. De esta manera se convirtió en el tercer árbitro argentino que dirigió el primer partido de un Mundial, tras Ángel Coerezza y Horacio Elizondo. En dicha conferencia, el famoso excolegiado y actual encargado del Comité Arbitral de la FIFA Pierluigi Collina comentó: «Pitana es una roca. No queremos que los jugadores acosen a los árbitros y que vayan sobre el juez. Bueno, eso es lo que no va a suceder en el primer partido, porque Pitana es una roca».​

En el partido entre México y Suecia, por el grupo F, sacó la tarjeta amarilla más rápida de la historia de los mundiales, a los quince segundos de haber arrancado el juego, amonestando al jugador mexicano Jesús Gallardo.

El 12 de julio, la FIFA dio a conocer que Pitana, junto a Maidana y Belatti, serían los encargados de arbitrar en el partido final, entre Francia y Croacia. Fue el segundo colegiado argentino que dirigió en una final y al igual que Horacio Elizondo en Alemania 2006, también repitió el hecho de estar en el primero y el último partido del certamen,15​ siendo este el tercer caso en la historia de las copas del mundo.16​

Pitana volvió a su país días después del cierre del certamen, y agradeció a su familia, amigos y compatriotas por el apoyo recibido durante el mundial. Comentó que necesitaba descansar en su Misionies natal, para así prepararse de la mejor manera para el inicio de una nueva temporada del fútbol argentino, con la Superliga 2018-2019. Sin embargo, según trascendió, al árbitro le habrían hecho dos ofrecimientos de trabajo en el extranjero: una oferta para arbitrar en el fútbol asiático, y otra para ser parte del equipo de instrucción de la FIFA.

FICHA TÉCNICA

Partidos dirigidos: 279
Victorias Locales: 111
Goles Locales: 332
Empates: 84
Victorias visitantes: 84
Goles visitantes: 332

Porcentaje de puntos del local: 49.82
Porcentaje de puntos del visitante: 40.14
Porcentaje de ganados del local: 39.78
Porcentaje de ganados del visitante: 30.11
Porcentaje de empates: 30.11

Pitana dirigiendo a Tigre:

Será la 278a vez que lo tenga enfrente al Matador en partidos de Primera División. El saldo de los 27 encuentros anteriores es de 4 victorias, 8 pardas y 15 caídas. El último antecedente es de hace casi un año, ya que lo dirigió en la derrota por 2-0 ante Godoy Cruz en Mendoza por el anterior torneo.

Pitana dirigiendo a Racing:

El mundialista dirigirá a La Academia por 30ma vez en su carrera profesional. La estadística de las anteriores presentaciones es bastante pareja, ya que Racing perdió 8, empató 11 y ganó en 10 oportunidades con el misionero. Una de esas victorias se obtuvo en el último encuentro en el que el árbitro y Racing coincidieron en el torneo, en ocasión de la victoria ante Independiente por 3 a 1, válido por la vigésima fecha de la actual Superliga. El último antecedente como visitante data de la primera fecha de este torneo, en Tucumán y en el marco del empate 2 a 2 ante Atletico.

Fuente