Un 27 de diciembre de 2001, Racing salía campeón del fútbol argentino después de 35 años de la mano de Reinaldo Carlos ‘Mostaza’ Merlo y de su recordada frase “PASO A PASO”.

Hace dos décadas empataba 1 a 1 con Vélez por la ultima fecha del Torneo Apertura; se festejaba en dos canchas llenas, en el Amalfitani y en el Cilindro de Avellaneda. Racing tuvo las figuras de Diego Milito, Claudio Ubeda y Adrián Bastia, entre otros.

Un 2001 donde el país atravesaba una crisis económica profunda, saqueos en todo el país; que terminó con la renuncia del Presidente de la Nación y después pasaron 5 en una semana para sucederlo, lo que provocó la suspensión del campeonato. Comenzó la angustia y la preocupación de los hinchas de la Academia. A pesar de eso el plantel se mantuvo concentrado por largos días, solo pudieron salir para festejar la nochebuena y volver a la concentración. Después de los estallidos sociales, la AFA decidió que el 27 de diciembre de 2001 solo se jugaran los partidos que definían el campeonato: Vélez – Racing y River – Rosario Central.

La Academia había llegado a la última fecha con tres puntos de ventaja sobre River y precisaba un empate para dar la vuelta olímpica. Gabriel Loeschbor puso en ventaja a los dirigidos por ‘Mostaza’ Merlo y empató Mariano Chirumbolo, cuando el árbitro Gabriel Brazenas pitó el final del partido se desataron los festejos en Liniers, Avellaneda y en todo el país.

Loeschbor y ese grito de gol tan ansiado.

El “Paso a Paso” se terminó…

La campaña del campeón que sumó 42 puntos en 19 partidos; 12 ganados, 6 empatados, 1 perdido, 34 goles a favor y 17 en contra. Que tuvo a Maximiliano Estévez como goleador (7), además fueron parte del plantel campeón Gustavo Campagnuolo, Martín Vitali, Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor, Claudio Úbeda, Gerardo Bedoya, Adrián Bastía, José Chatruc, Gustavo Barros Schelotto, Rafael Maceratesi, Diego Milito, Gastón Pezzuti, Carlos Arano, Alexander Viveros, Leonardo Torres, Javier Lux, Luis Rueda, Gustavo Arce, Diego Loscri y Néstor Ruiz.

Todavía se recuerda como si fuera ayer, forma parte de la historia grande del club, una de las alegrías más grandes de la institución y festejadas por todos los hinchas de Racing a lo largo y ancho de todo el país.

Nota por Diego Aguirre